viernes, 17 de septiembre de 2010

Alternativas existentes en Panamá

Alternativas en Panamá
En el país existen tres opciones para enfrentar el problema de esos desechos. La primera es reducir su generación al comprar, de manera inteligente, y darle mantenimiento a los equipos. "El consumidor tiene el poder de elegir qué computadora comprar, tomando en cuenta la responsabilidad ambiental de la compañía y del fabricante", dice Ileana Taylor, del Departamento de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Cuando ya se ha generado la "basura electrónica", se pueden reutilizar las computadoras que aún funcionan. En Panamá, las Industrias de Buena Voluntad las aceptan como donaciones. Luego las reparan y las venden. Esos ingresos le permiten mantener sus talleres. La Fundación Gente Ayudando Gente (www.gagpan. org) recibe computadoras usadas para reacondicionarlas en una planta ubicada en la Ciudad del Saber, en Clayton. Después las distribuye en escuelas públicas del interior del país. Isaías León, presidente de la fundación, afirma que la planta, con capacidad para reacondicionar hasta 100 computadoras en una semana, les da "una nueva vida" a las máquinas. Cuenta que ahora se encuentra gestionando el financiamiento para instalar un incinerador, que servirá para quemar los componentes que no puedan repararse.

En Panamá aún no se realiza este proceso. "Realmente lo que hemos hecho en relación a la basura tecnológica no es tanto", opina la funcionaria de la Anam. Añade, además, que la responsabilidad de tratar estos desechos debe ser compartida entre los fabricantes, los comerciantes y el consumidor final.
 No existe una ley que obligue a los generadores y usuarios a buscar alternativas ambientales para la disposición de estos desechos. Pero eso podría cambiar pronto. Actualmente la Anam está en la etapa final de revisión de un anteproyecto de ley para el Fomento del Mercado de Valorización de Residuos. El organismo espera presentarlo en la Asamblea antes julio. El anteproyecto establece la responsabilidad del generador del equipo, instaura centros de acopio para diferentes tipos de residuos y se crea una "bolsa de residuos", un programa para que los que generan el desecho se puedan poner en contacto con los que compran esos residuos para reciclarlos.
"Las personas que se hayan decidido a renovar partes de su vieja computadora deben tener en cuenta que algunos componentes de la máquina pueden contaminar el medio ambiente."

0 comentarios:

Publicar un comentario