jueves, 9 de septiembre de 2010

La Contaminación Tecnológica



Con el fuerte crecimiento de la industria tecnológica, cada día aparecen nuevo e innovadores productos que van desplazando a sus predecesores. Esto pasa con televisores, celulares, computadores y los mismos accesorios de éstos. Con los televisores de pantalla plana; celulares con cámara, internet, grabadora, podríamos seguir con la extensa lista de gadgets que una vez cumplidas sus funciones, comienzan a formar parte de la contaminación tecnológica

Cada uno de estos accesorios fue construido en sus plaquetas a modo de ejemplo con pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no brindándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminaciones de grandes consecuencias ecológicas.

Para definir la magnitud de esta situación, basta con considerar que a causa de la rápida obsolencia de la tecnología es común que un teléfono móvil se renueve cada 18 meses y un computador cada seis, lo que explica el aumento de la basura tecnológica, lo que a futuro obligará a repensar el impacto que genera el consumo de estos dispositivos. Es importante no renovar un equipo a menos que sea necesario y en caso de tener que reemplazarlo se busque a alguien que pueda aprovechar aquél que quedará en desuso, o bien pensar en la alternativa de reciclar estos aparatos, lo que implica reaprovechar sus piezas para elaborar nuevos productos.

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

La solución no es limitar la producción tecnológica, pero que las personas que generan de forma masiva nuevos productos tecnológicos deberían buscar soluciones. También es importante que uno como consumidor tome conciencia, y no bote tecnología a la basura como si fuera papel, aunque cueste trabajo, ya que no es como si hubiera publicidad para reciclar tecnología en cada esquina.

Para prevenir el riesgo que ocasionan estas sustancias químicas sobre la salud y el medio ambiente. Es necesario disponer de información sobre los peligros que entrañan las sustancias presentes en los componentes electrónicos que utilizamos, y como reciclar la basura tecnológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario