miércoles, 8 de septiembre de 2010

Residuos Electrónicos

A día de hoy uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el ser humano es sin ninguna duda el relacionado con las ingentes cantidades de basura de todo tipo que generamos y cómo deshacernos de ellas. Especialmente preocupantes son los residuos electrónicos ya que no son tan simples de reciclar como otros y cada vez generamos más y más cantidades de los mismos.

Pues bien, ahora la gente de las Naciones Unidas ha liberado un informe centrado en esto de los residuos electrónicos que indica el problema va a ir en aumento en el futuro, como era de esperar, y que especialmente mal lo van a pasar los países en vías de desarrollo.

Según dicho informe la India verá como en tan solo 10 años los niveles en cuanto a deshechos electrónicos crecerán en el país un quinientos por cien respecto al 2007, aumento que tanto en China como en Sudáfrica también será muy importante, concretamente de un cuatrocientos por cien. Esto será así por dos razones, la primera y lógica es que cada vez más habitantes de países en vías de desarrollo entrarán al mercado de la electrónica de consumo, y la segunda y aberrante es que los países ya desarrollados, que cada año generan más de estos tipos de residuos, utilizarán a los países en vías de desarrollo como estercoleros para sus propios desechos cada vez de forma más habitual.

¿Conclusión? Hay que ponerse las pilas urgentemente y enfrentar de manera contundente este problema que en el futuro va a ir a más, a mucho más. Por un lado los llamaos países desarrollados (esto es muy discutible) tienen que dejar ya de enviar basura electrónica a otros países y por el otro los países en vías de desarrollo deben empezar a construir industria centrada en el tratamiento de este tipo de residuo, lo que también generaría riqueza para los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario